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NEUROMARKETING Y REDES SOCIALES

2018-05-16T17:40:33+00:00

NEUROMARKETING Y REDES SOCIALES

Transmitir información a través de las redes sociales es una tarea grandiosa, no solo porque es una actividad innovadora y de evolución constantes, sino porque te ayuda a crear lazos y empatía con personas que se encuentran al otro lado de la pantalla.

En la sociedad actual, la presencia masiva de publicidad se ha convertido en algo normal. Constantemente somos bombardeados por publicidad de muchas formas y en muchos momentos, siendo ésta cada vez más intrusiva  y en ocasiones poco útil. Pero ¿Crear un montón de contenido es verdaderamente una estrategia?

Puede parecer extraño, pero en marketing digital no funciona la cantidad, sino la calidad. Existen millones de contenidos que al final no realiza su función: vender. Como se suele decir, lo poco agrada y lo mucho enfada. Allí es donde comienza el neuromarketing a tomar el verdadero protagonismo.

Cuando hablamos de neuromarketing nos referimos a la aplicación de las técnicas de la neurociencia al marketing. Su objetivo es conocer y comprender los niveles de atención que muestran las personas a diferentes estímulos. Una vez que estudiemos el comportamiento neuronal de un grupo determinado de personas, estaremos comprendiendo de una forma más conceptual las posibles reacciones de la audiencia ante un determinado producto.

Veamos un ejemplo:

La misión de un especialista en marketing será captar la atención del usuario con un anuncio. Después, deberá transmitir una emoción durante el anuncio y finalmente deberá mostrar el producto en el momento adecuado, cuando el consumidor esté inmerso entre la atención y las emociones, para que así pueda recordarlo una vez que el anuncio acabe.

Pero, ¿Te has preguntado qué es lo que hace que nuestro cerebro nos indique que debemos comprar el producto presentado? ¿Qué interfiere en ese proceso, la razón o las emociones?, ¿Se puede explicar (y estamos seguros que les ha sucedido), que aun sin necesitar un producto lleguemos a tomar la decisión de comprarlo?

Es cierto que muchas veces la razón y la necesidad nos llevan a comprar una marca, es decir, necesitamos un producto de uso cotidiano, el precio es aceptable y nos lo llevamos. Pero, otras veces, no necesitamos ese producto, podemos vivir sin él, y aun así caemos en ese poder persuasivo de la marca, incluso inconscientemente ¡Increíble verdad!

Las emociones sin duda desempeñan un papel importante dentro del proceso de compra, ya que pueden potenciarla o detenerla dependiendo del tipo de pensamiento que un producto o servicio le pueda generar al posible cliente.

El neuromarketing y las redes sociales: ¿Cómo aplicar neuromarketing en las redes sociales?

  • Las historias (como las de Facebook o Instagram) son lo más parecido que tenemos hasta ahora a las interacciones reales con otra persona, este tipo de historias nos invitan a publicar ese contenido imperfecto y fugaz que muestra a las personas o empresas tal y como son. Cualquier marca que busque llegar a una audiencia joven, debe tener esto en cuenta y adaptar su estrategia de comunicación en las redes sociales.

  • Sé proactivo y pregúntale a tus actuales usuarios si puedes incluir su opinión sobre tus productos en una serie de publicaciones. Esta táctica de neuromarketing hace uso de la reacción emocional que se desencadena cuando las personas se sienten tomadas en cuenta.

  • Uno de los detonadores emocionales que más funcionan en el neuromarketing es el humor. La risa es contagiosa, y si cuentas con la creatividad necesaria puedes dar a conocer tus productos en forma de comedia.